domingo, 29 de noviembre de 2009

Humanizándonos a través de la Interacción

Los seres humanos tenemos la habilidad única de imaginar cómo los otros se sienten en una situación dada, capacidad que no es inherente, sino que se adquiere a través del proceso de interacción. O sea, gran parte de nuestra 'naturaleza humana' la creamos durante nuestra vida, la construimos observando e imitando los comportamientos de los demás.
Así, los seres humanos (valga la redundancia) nos humanizamos a través de la interacción y, más aún, de la Interacción Simbólica, adquiriendo el significado de los diferentes gestos, palabras, expresiones, etc., y almacenando dicha información en nuestro 'disco duro interno', asociándola incluso a nuestros propios sentimientos y emociones.
Por ejemplo, si alguiene está triste, símbolos tales como la falta de sonrisa, lágrimas en los ojos, etc., nos harán darnos cuenta de cómo se siente dicha persona porque lo asociaremos a cómo nos sentimos nosotros mismos cuando estamos así, y podremos sentir su pena como propia.

2 comentarios:

  1. interesante ;) cocmo todo en tu blog... y en el mio. jeje. bueno, esto se debe a que lo realmente interesante es el interaccionismo simbolico. y si, los humanos imaginamos lo que sienten debido a que interpretamos sus comportamientos, los cuales son símbolos, es decir, poseen significado (social consensuado). o me equivoco? no creo ;) jeje. muy buen blog. pasa por el mio. chaooo

    ResponderEliminar
  2. si, totalmente de acuerdo.
    Como humanos, interactuamos, siempre a través de nuestra propia experiencia.
    Saludos

    ResponderEliminar

se busca