viernes, 30 de octubre de 2009

El Interaccionismo Simbólico y el Contexto Social

El Interaccionismo Simbólico, como se explicó anteriormente, es una corriente sociológica que afirma que nuestra interacción se da en torno a símbolos que tienen un significado socialmente preestablecido. Sin embargo, este significado se ve muy influenciado por la experiencia personal y las emociones que tenga cada persona respecto a los determinados signos y por el contexto social en donde se dé.
En este post me centraré justamente en esto último: el cómo varían los comportamientos "simbólicos" de acuerdo a la sociedad en que estemos inmersos.

Cuando se trata de vivir en una sociedad, los humanos tendemos a adaptarnos a las costumbres de ésta, lo que implica poner atención a cómo se comportan los otros individuos del grupo e imitar ciertos aspectos; siempre, por supuesto, manteniendo un grado de singularidad y pudiendo elegir si comportarnos de esa manera o no.
Así, al estar influenciados por nuestro entorno, no respondemos directamente a los estímulos, sino que les asignamos significados en base a los significados percibidos que nacen de la interacción con los otros.
Y, por supuesto, estos significados varían de acuerdo a las costumbres de las diferentes sociedades y países del mundo. No es lo mismo, por ejemplo, vivir en oriente que en occidente, porque se trata de culturas totalmente distintas. Y ahí es cuando el Interaccionismo Simbólico "hace lo suyo", ayudándonos a encajar.

Para plantear esto de forma más clara, les traigo un ejemplo simple de la vida cotidiana: el saludo. La forma de saludar es muy distinta en todas partes del mundo, por esto, si se viaja a otro país, es mejor observar cómo se saluda allí antes de cometer una imprudencia.

2 comentarios:

se busca