domingo, 29 de noviembre de 2009

Humanizándonos a través de la Interacción

Los seres humanos tenemos la habilidad única de imaginar cómo los otros se sienten en una situación dada, capacidad que no es inherente, sino que se adquiere a través del proceso de interacción. O sea, gran parte de nuestra 'naturaleza humana' la creamos durante nuestra vida, la construimos observando e imitando los comportamientos de los demás.
Así, los seres humanos (valga la redundancia) nos humanizamos a través de la interacción y, más aún, de la Interacción Simbólica, adquiriendo el significado de los diferentes gestos, palabras, expresiones, etc., y almacenando dicha información en nuestro 'disco duro interno', asociándola incluso a nuestros propios sentimientos y emociones.
Por ejemplo, si alguiene está triste, símbolos tales como la falta de sonrisa, lágrimas en los ojos, etc., nos harán darnos cuenta de cómo se siente dicha persona porque lo asociaremos a cómo nos sentimos nosotros mismos cuando estamos así, y podremos sentir su pena como propia.

Hablando con gestos

En la comunicación no verbal también se pueden decir palabras... con gestos!
Aquí, los gestos correspondientes al abecedario, letra por letra. Los invito a aplicar el interaccionismo simbólico y comunicarse con los símbolos que les presento =) (yo me los sé, por si alguien quiere ayuda xD).

lunes, 23 de noviembre de 2009

Interacción con Uno Mismo: El Yo y el Mí

La conciencia y el pensamientos involucran también la interacción con uno mismo. Cuando se piensa, se está llevando una conversación interna, haciéndose indicaciones a uno mismo e incluso, algunas veces, ensayando líneas de acción.
Esta conversación está compuesta por nuestros dos yo: el Yo y el :
El Yo es el espontáneo e impulsivo yo.
El son las definiciones sociales internalizadas.
Gracias a éstos se crean pensamientos abstractos y reflexivos, los que permiten a los individuos designar objetos y eventos en el tiempo y espacio para crear fenómenos imaginarios, derivando en el uso que se da a dichos símbolos socialmente. O sea, los humanos podemos aprender sin tener una experiencia directa con las cosas que aprendemos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Otros Símbolos Destacados: las Palabras y los Objetos

Como ya se explicó, las personas se comunican a través de símbolos que se utilizan para representar cosas de manera consensual. De éstos, aparte de los gestos y las conductas, las palabras y los objetos son muy importantes también.

• El lenguaje es un sistema de signos vital en el proceso de comunicación. De hecho, se podría decir que las palabras hacen posibles todos los demás símbolos, entre otras cosas, porque muchos de éstos sólo tienen significado al ser descritos a través de ellas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que dicho lenguaje dependerá del lugar en dónde nos encontremos (debido al cambio de idioma y/o los modismos abundantes en cada zona geográfica). Asimismo, la definición de cada palabra variará de acuerdo al contexto social y las ideas y emociones que personalmente se asocien con éstas (será subjetivo por la experiencia personal que tenga el individuo con el símbolo en sí).

• Respecto a los objetos, éstos se pueden dividir en tres clases:
1- Objetos físicos: una mesa, un árbol, etc. Todo lo tangible.
2- Objetos sociales: la familia, los amigos, etc., y
3- Objetos abstractos: las ideas, los principios morales, etc.
Al igual que en el caso anterior, cada significado se alterará por el contexto social y la experiencia personal que se tenga con cada signo.


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comunicándonos con Símbolos: ¡Videos!

[Ejemplos del post anterior, Comunicándonos con Símbolos]
¿Quién no ha visto alguna vez a un mimo? Ese particular personaje es el más claro ejemplo de que los humanos podemos comunicarnos por símbolos, entendiendo perfectamente (en la mayoría de los casos) lo que los gestos y conductas de los demás quieren decir.
Más aún, ¿quién no ha oído hablar siquiera una vez en su vida de Chaplin? Estoy segura de que no exagero cuando digo que es uno de los más grandes genios del cine y, en general, de la historia del arte audiovisual (o sólo visual, en ocasiones) en todos sus aspectos.
Por eso, les he traído un video de una de sus películas, The Kid, además un cortometraje del filme Paris Je T'aime, el cual ya les presenté en una ocasión anterior, cuyo protagonista es un mimo solitario que encuentra el amor en el momento menos esperado, y finalmente, para reírnos un poco más, un clip de Mr. Bean, que a esta altura ya es un verdadero clásico. Las tres son increíbles, y definitivamente vale la pena gastar unos cuantos minutos en verlas. Espero que les gusten :D

• The Kid (El Chico), con Charles Chaplin [extracto]:


•Tour Eiffel, de Sylvain Chomet, incluído en Paris Je T'aime:


• Mr. Bean y el Guardia del Palacio Real:


... Y, como Bonus, unos cuantos videos más de Chaplin y Mr. Bean. Disfrútenlos ;) Además, reitero el llamado de la publicación anterior: comenten su opinión sobre el tema! me interesaría bastane saber su postura respecto al Interaccionismo Simbólico y, en general, lo que desean que profundice más.
Próximamente: El Interaccionismo Simbólico y la Experiencia Personal. Saludos!

• El Circo, Chaplin [extracto]:


• Tiempos Modernos, Chaplin [extracto]:


• Mr. Bean de Compras:


• Mr. Bean en la Biblioteca:

Comunicándonos con Símbolos

¿Usted, querido lector, algún día se ha comunicado con gestos? Estoy segura que sí. Puede que no se haya dado cuenta aún, pero sí lo hizo. Y, de hecho, lo hace a cada segundo. Incluso ahora, mientras mira esto.
Los seres humanos hacemos gestos de toda clase para expresarnos, muchas veces sin darnos cuenta. Es inevible para nosotros: movemos las manos, los pies, el cuerpo, la cabeza, ponemos distintas expresiones faciales, lloramos, etc., etc., dependiendo de nuestro estado de ánimo, nivel de nerviosismo o cansancio, entre otros factores. Todo el tiempo utilizamos nuestros propios cuerpos para símbolizar lo que pensamos y/o decimos, y enviamos ese mensaje a los demás, quienes lo perciben y lo asocian con el significado que para ellos esos signos tienen.
Por ejemplo, cuando estamos aburridos, en nuestra cara inmediatamente se refleja esto, y todo el mundo se da cuenta de que nos queremos ir de allí. O los mismos bebés, que, al no saber hablar, se dan a entender a través de gestos y llantos de las más increíbles variedades (que, generalmente, sólo las madres entienden).
Como ve, el Interaccionismo Simbólico está presente en nuestras vidas siempre. Y usted pensando que sólo era un conjunto de propuestas extrañas y ajenas a nuestra realidad.

Por cierto, comenten su opinión sobre el tema! me interesaría bastante saber su postura respecto al Interaccionismo Simbólico y, en general, lo que desean que profundice más.
En el próximo post presentaré videos de ejemplo y, más adelante, el 'sub-tema' a tratar será El Interaccionismo Simbólico y la Experiencia Personal
saludos :)

jueves, 5 de noviembre de 2009

El IS y el Contexto Social: Videos

A modo de ejemplo para el post anterior, aquí traigo algunos videos sobre el tema.

Primero, el trailer de la película "Viaje a Darjeeling" (The Darjeeling Limited), dirijida por Wes Anderson. El filme trata sobre tres hermanos estadounidenses que, luego de estar un año sin hablarse, deciden embarcarse en un viaje en tren a través de la India con el fin de encontrarse a ellos mismos y reconciliarse unos con otros. En este caso, estos hermanos, a pesar de ser turistas y tener algo de mala suerte, se adaptan muy bien a las costumbres del país, como podrán ver a continuación:


También hay un cortometraje incluído en la película colectiva "Paris Te Amo" (Paris Je T'aime), titulado "Tuileries", dirigido por los Hermanos Coen. En él, un turista norteamericano claramente no sociabiliza bien, al no respetar una de las 'reglas' claves al estar en el metro de París: no mirar a nadie a los ojos. Es bastante cómico, ojalá les guste.
(nota: no encontré el video subtitulado, sólo en español, así que les advierto que los diálogos de la pareja de franceses presente en el video son, obviamente, en francés, razón por la cual el turista no entiende lo que dicen. En este link pueden ver el video original, en el que uno se puede dar cuenta que, aunque el personaje no hable el idioma, por los gestos y el tono de voz se puede deducir lo que el alterado joven exclama).


Esos han sido por el momento. Si ustedes conocen alguno que pueda servir de ejemplo, por favor envíenmelo y lo subiré en un post ^-^ ¡y gracias por leerme!

viernes, 30 de octubre de 2009

El Interaccionismo Simbólico y el Contexto Social

El Interaccionismo Simbólico, como se explicó anteriormente, es una corriente sociológica que afirma que nuestra interacción se da en torno a símbolos que tienen un significado socialmente preestablecido. Sin embargo, este significado se ve muy influenciado por la experiencia personal y las emociones que tenga cada persona respecto a los determinados signos y por el contexto social en donde se dé.
En este post me centraré justamente en esto último: el cómo varían los comportamientos "simbólicos" de acuerdo a la sociedad en que estemos inmersos.

Cuando se trata de vivir en una sociedad, los humanos tendemos a adaptarnos a las costumbres de ésta, lo que implica poner atención a cómo se comportan los otros individuos del grupo e imitar ciertos aspectos; siempre, por supuesto, manteniendo un grado de singularidad y pudiendo elegir si comportarnos de esa manera o no.
Así, al estar influenciados por nuestro entorno, no respondemos directamente a los estímulos, sino que les asignamos significados en base a los significados percibidos que nacen de la interacción con los otros.
Y, por supuesto, estos significados varían de acuerdo a las costumbres de las diferentes sociedades y países del mundo. No es lo mismo, por ejemplo, vivir en oriente que en occidente, porque se trata de culturas totalmente distintas. Y ahí es cuando el Interaccionismo Simbólico "hace lo suyo", ayudándonos a encajar.

Para plantear esto de forma más clara, les traigo un ejemplo simple de la vida cotidiana: el saludo. La forma de saludar es muy distinta en todas partes del mundo, por esto, si se viaja a otro país, es mejor observar cómo se saluda allí antes de cometer una imprudencia.

viernes, 23 de octubre de 2009

Fundadores del Interaccionismo Simbólico

El Interaccionismo Simbólico moderno fue fundado en la Escuela de Chicago, principalmente por Herbert Blumer, quien le otorgó el nombre y le dio forma definida al movimiento en base a los apuntes publicados póstumamente de George Mead (foto izquierda), también miembro, en un libro compilado por su hija y titulado Mind, Self and Society.

George H. Mead (1863-1931) fue un filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense que impartió clases en la Universidad de Chicago, EE.UU., desde 1894 hasta su muerte.
Entre sus logros más importantes destaca el sentar las bases del Interaccionismo Simbólico, ya que, influenciado por Johann Fichte, Immanuel Kant y Fredich von Schelling, entre otros, recalcó la emersión del yo y de la mente dentro del orden social y en el marco del simbolismo lingüístico que usan las personas para comunicarse. A partis de esto, además, formó su propia corriente, la cual denominó Conductismo Social, que plantea que el ser humano es un intérprete de su medio y de sus relaciones con los demás, y no un individuo que reacciona ante el ambiente en función de impulsos incontrolables o de estímulos externos.

A pesar de esto, como se mencionó anteriormente, Herbert Blumer (foto derecha) (1900-1987), sociólogo de la Escuela de Chicago, es considerado el verdadero padre del Interaccionismo Simbólico, ya que fue quien acuñó el termino y desarrolló su concepción teórica y metodológica, estudio que dio a conocer a través de la publicación El Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y Método (1969).
De acuerdo con Blumer, son tres las ideas que fundamentan el Interaccionismo Simbólico:
1- las conductas de los individuos están sujetas al significado que tengan las cosas.
2- Lo que signifiquen las cosas para el sujeto depende de su interacción social con otros actores de su entorno, y
3- Los significados dependen de la experiencia social y personal del sujeto.

martes, 22 de septiembre de 2009

Proposiciones Básicas

El interaccionismo simbólico se apoya en siete proposiciones básicas, las cuales son:
1- Todo el entendimiento humano se produce por asignarle significado a la experiencia. La percepción humana es siempre mediada por un filtro de símbolos.
2- Los significados se aprenden en la interacción y surgen de un intercambio de símbolos en grupos sociales.
3- Todas las estructuras sociales e instituciones son creadas por individuos actuales en interacción con otros.
4- El comportamiento individual no está determinado estrictamente por eventos importantes. Más bien, a través de la interacción, los individuos recrean realidades sociales.
5- La mente no es nada más que una conversación interna cuales reflejos de interacción que uno tiene con otros.
6- El comportamiento se propaga. Es creado en el grupo social en el proceso de interacción.
7- No se puede entender la experiencia humana al observar el comportamiento evidente. La comprensión de la gente y las intenciones se sus actos deben ser comprobados.

¿Qué es el Interaccionismo Simbólico?

El Interaccionismo Simbólico es un conjunto de propuestas que sostiene, básicamente, que los humanos conviven y se comunican a partir de comportamientos, objetos y símbolos con un significado socialmente preestablecido, el cual se va formando en el mismo proceso de interacción y que puede variar de acuerdo al contexto donde se use y a la experiencia personal del individuo con dicho símbolo.
Además, tal como Everett Rogers, un historiador y estudioso de la comunicación, escribió, “es una perspectiva bastante más amplia que una teoría específica", a la vez que reafirma que ésta "sostiene que la comunicación humana se produce a través de un intercambio de símbolos y sus significados”.
El pensamiento (o perspectiva) del Interaccionismo Simbólico fue fundado en la Escuela de Chicago alrededor de 1937 por Herbert Blumer, quien se basó para ésto en las ideas de George H. Mead (también miembro).

miércoles, 26 de agosto de 2009

Pasando el Impacto de la Página en Blanco

Para ser sincera, no se me ocurre ninguna otra forma de empezar este blog, no ando muy original a esta hora (el almuerzo...), así que escribiré esto como primer post para pasar el trauma del "impacto de la página en blanco", tal como se dijo en la clase de Gestión de la Comunicación Humana, materia para la cual tengo que hacer esto.
Para extenderme un poco más, les contaré que me llamo Francisca Rivas, soy estudiante de primer año de periodismo en la Universidad de Concepción, Chile, y que, tal como dije recién, sí, esto es por obligación, pero descuiden, igual me entretiene. Me hace ilusión el por fin poder tener un blog con más de dos posts y ¡actualizado! cosa que jamás he logrado. No soy muy buena con lo de ser constante (de acuerdo, soy pésima), pero esta vez tengo que hacerlo para aprobar la asignatura, así que ¡allá voy!
Pasada la primera emoción y ya con menos sueño, les anuncio que, tal como dice el nombre del blog, tratará sobre el Interaccionismo simbólico. Y... ¿qué se supone que es eso? Respuesta: es algo que descubrirán en el próximo post, así que no dejen de leerme ;)

se busca